El ex juez Efraín Cázares López podrá ser juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la administración de la justicia, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo que promovió.
Por mayoría de tres votos, los ministros de la Primera Sala avalaron la constitucionalidad del artículo 225, fracción VI, del Código Penal Federal, cuyo texto era impugnado por Cázares López por considerarlo impreciso y ambiguo.
El caso comenzó cuando en 2010 el entonces juez de distrito concedió varios amparos a funcionarios estatales y municipales que habían sido aprehendidos dentro del operativo conocido como “michoacanazo”.
Entre quienes consiguieron amparo se cuenta a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien gracias esta medida judicial pudo tomar protesta como diputado federal y así obtener el fuero que evitó que fuera juzgado.
Dos años después, al Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encontró que Cázares López tenía varias propiedades que no incluyó en su declaración patrimonial y que se investigaba si éstas tenían su origen en sobornos del grupo delincuencial La Familia Michoacana.
Por ello, fue suspendido como juez, poco tiempo después la PGR consiguió una orden de aprehensión y obtuvo también un auto de formal prisión en su contra, sin embargo, el juicio se detuvo debido a este amparo que, una vez resuelto por la SCJN, podrá reanudarse.