Ciudad de México. El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fundador del Cártel de Arellano Félix, se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria como parte del procedimiento judicial relacionado con la orden de aprehensión librada por un juez federal por la probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.
Francisco Arellano, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, Altiplano, comparece ante un juez federal como parte de la audiencia en la que rendiría su declaración preparatoria, ya que el proceso que se le sigue es bajo el anterior sistema de justicia.
La audiencia continúa y hasta el momento no se ha definido si el fundador de la organización Arellano Félix solicitará la duplicidad del plazo (de 48 a 96 horas) para que se le defina su situación jurídica.
El Cártel de los Arellano Félix llegó a ser considerado uno de los mayores grupos que operaban desde México y contrabandeaban droga a Estados Unidos.
El Doctor fue deportado el lunes pasado por autoridades estadunidenses y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el puente internacional Brownsville (Texas)-Matamoros (Tamaulipas), lo anterior luego de cumplir una sentencia en ese país, y tras haber obtenido su libertad quedó bajo resguardo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, hasta que fue entregado a las autoridades mexicanas.
Al respecto, el lunes la FGR informó: “La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que gestionó y obtuvo la orden de captura correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el estado de México”.