Montevideo. Uruguay acumula 384 mil 392 casos de Covid-19 tras confirmar este miércoles 117 nuevos contagios, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en una etapa de mejora de todos los indicadores de la pandemia.
Además, hoy se registraron dos fallecidos y la cifra total de decesos llegó a seis mil 22, de acuerdo al informe que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El domingo y lunes pasados no se reportaron muertes, al igual que el 7 y 8 de agosto, luego de un periodo de casi ocho meses con decesos a diario.
Los pacientes hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI) son 11, la cifra más baja desde el 16 de noviembre de 2020, cuando también había 11.
El país sudamericano alcanzó un máximo de casi 560 pacientes con coronavirus en CTI a principios de mayo, en el peor momento de la pandemia y cuando la ocupación se acercó a 80 por ciento.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), el actual nivel de ocupación general de camas de cuidados críticos es de 56 por ciento, mientras los casos activos se situaron en mil 305.
Los científicos y las autoridades sanitarias creen que se observa el efecto de la vacunación que ya alcanzó 70.09 por ciento de la población con dos dosis y 74.79 por ciento con la primera dosis.
Hace más de dos meses que la nación sudamericana experimenta una mejora de los indicadores de la pandemia con una baja sostenida de los casos activos, los contagios y las muertes luego de atravesar entre abril y mayo la peor etapa con máximos de casos y fallecidos.
A raíz de la mejora de la situación epidemiológica desde esta semana se habilitaron las fiestas con bailes y a partir de septiembre se concretará la reapertura gradual de las fronteras para los extranjeros inmunizados.