Ciudad de México. Este miércoles, se prevén lluvias intensas en áreas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes en sitios de Guerrero y Michoacán; temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en zonas de Baja California y Sonora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que habrá lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros) en regiones de Guerrero y Michoacán; fuertes (de 25.1 a 50 milímetros) en zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Oaxaca, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en áreas de Aguascalientes, sitios de Baja California, costas de Campeche y áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En lo referente a temperaturas, se estiman máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. En cambio, se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Onda Tropical Número 23, que recorrerá el sur y el centro del litoral del Pacífico y estados del sur de la Mesa Central, en interacción con la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero; la Onda Tropical Número 24, que se desplazará sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de canales de baja presión, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se mantiene con 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 445 kilómetros al sur de Laguna de Chacahua, Oaxaca, y tiene desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia de otra zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Esta mañana se ubicó aproximadamente a mil 610 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.