Ciudad de México. La inversión extranjera directa (IED) hacia México no sólo se desplomó 23.2 por ciento durante la primera mitad de 2021, respecto al año pasado —cuando iniciaba la crisis por la pandemia de coronavirus—, también registró su menor nivel en nueve años, evidenció el Banco de México.
En el primer semestre del año ingresaron al país 18 mil 433.4 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones realizadas por empresas extranjeras en México. La cifra se cuenta por debajo de los 24 mil 8.9 millones que por el mismo concepto ingresaron el año pasado al país.
Los datos reportados por el Banco de México en su balanza de pagos distan de lo comunicado por la Secretaría de Economía dos semanas atrás. Con cifras preliminares, la dependencia federal infomó que en la primera mitad de 2021, la IED captada por México alcanzó 18 mil 433.5 millones de dólares, el monto más alto desde 2013.
Economía destacó que dicho saldo se tradujo en un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a los 17 mil 969.3 millones de dólares registrados, también con preliminares, en el mismo periodo del año pasado. La diferencia está en cómo reportan ambos organismos, dado que la IED tarda incluso años en actualizarse.
Nueva inversiones aumentan 78.5 por ciento
Si bien el Banco de México reportó el desplome de 23.2 por ciento de la inversión en el primer semestre del año, la baja tiene matices. Entre los componentes de la IED, las nuevas inveriones crecieron 78.5 por ciento anual, como no lo habían hecho en seis años, mientras la utilidades reinvertidas por las empresas cayeron 42.7 por ciento y las cuentas entre filiales de transnacionales lo hicieron 32.1 por ciento.
Al observar sólo los datos del segunto trimestre del año, entre abril y junio el país captó 5 mil 955.5 millones de dólares en IED, acota Banco de México, también la menor cifra para un periodo similar desde 2014, año en que ingresaron al país 5 mil 515.4 millones de dólares.
Además se registra en una caída de 18.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Es decir que la IED captada por México en el año que supone un periodo de recuperación, se desplomó respecto al periodo en que la economía mundial, casi de manera simultánea, se mantuvo cerrada.
El Banco de México también informó que en la primera mitad del año, las inversiones de empresas mexicanas hacia el extranjero se redujo 46.7 por ciento, al alcanzar 2 mil 922 milones de dólares; por debajo de las salidas por 5 mil 481 millones registradas el año pasado. Y sólo en el segundo trimestre del año la caída alcanzó 82.9 por ciento.