Ciudad de México. El escenario internacional se impuso ante el mercado accionario y ante el tipo de cambio en México.
La divisa mexicana cerró con una depreciación de 0.31 por ciento frente a su similar estadunidense, a 20.2650 pesos por dólar spot.
El dólar mantuvo avances en los mercados cambiarios derivado de movimientos de cobertura previo al inicio del Jackson Hole, en Estados Unidos, este jueves.
En los mercados financieros persisten las preocupaciones sobre el efecto de la variante Delta en el crecimiento económico y la moneda aprovecha su posición como instrumento refugio para recuperarse. Por lo tanto, los pares emergentes operan con pérdidas moderadas esta mañana.
Las compras en el mercado accionario mexicano se impusieron este miércoles, de la mano de un imparable Wall Street que, junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), marcaron nuevos niveles máximos.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) cerró este miércoles con una ganancia de 0.69 por ciento, a 52 mil 345.39 puntos, lo que representó un nivel récord, el tercero del año y el segundo de la semana.
Impulsados por la ganancia de las acciones de América Móvil de 1.39 por ciento; Cementos Mexicanos, 1.83 por ciento; Cydsasa, 1.80 por ciento; Dine, 5.71 por ciento; Element, 1.97 por ciento; Cementos Chihuahua, 1.39 por ciento; Grupo México, 2.48 por ciento; Tmm, 5.43 por ciento; Walmart, 0.54 por ciento, entre los más destacados.
El principal índice accionario acumuló una ganancia de 18.79 por ciento nominal.
Los mercados accionarios estadunidenses terminaron la jornada de este miércoles con números verdes. El Dow Jones subió 0.11 por ciento, a los 35 mil 405 puntos, el S&P 500 se acercó a los 4 mil 500 enteros, al avanzar 0.25 por ciento y el Nasdaq continuó sobre los 15 mil puntos alcanzados ayer, escalando 0.15 por ciento, por lo que para estos índices les representó nuevos niveles históricos.
La buena sesión estuvo impulsada por los buenos anuncios relacionados al combate de la pandemia. Johnson & Johnson informó que su vacuna de refuerzo contra el coronavirus aumentó notablemente los anticuerpos para los receptores en un ensayo inicial, mientras que se espera que la aprobación completa de la vacuna de Pfizer por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) aumente las tasas de inoculación.
El dólar estadounidense se volvió a fortalecer frente a las principales divisas mundiales y el peso mexicano registró pérdidas, en medio de mercados empiezan a dirigir toda su atención en la reunión anual de los banqueros centrales.