Ciudad de México. Vicente Mendoza Téllez, secretario de Finanzas de Oaxaca, advirtió que en México anualmente se dejan de recaudar un promedio de 120 mil millones de pesos, por los rubros de los derechos de Agua Potable y Predial; “porque se cobra de forma inadecuada, muy por debajo de lo que sería justo por esos conceptos”.
Durante su comparecencia realizada este martes ante Diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local, el funcionario hizo patente la necesidad de cada Secretaría de Finanzas de los Estados, fortalezca la Hacienda Pública Municipal; “será la única forma de que estados como Oaxaca, salten de su senda de desarrollo y se posicionen en mejores lugares a nivel nacional”.
“En el caso de Oaxaca, y creo que el de otras entidades, hay que darle mayores capacidades de recaudación a nuestros municipios, pero también hay que hacer una mejor supervisión fiscal, saber qué se recauda y qué no se recauda”.
Oaxaca que ocupa los últimos lugares en nuestro país en recaudación de impuesto predial y en derechos de uso de agua, al contar con la tarifa más económica. “Además, México es el último lugar de la tabla internacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en estos impuestos”.
Por otra parte, recordó que la anterior administración dejó una deuda de 29 mil 500 millones de pesos, y que desde el inicio de 2019 a la fecha se ha puesto en marcha un programa de reordenamiento administrativo que permitirá al final de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reducir hasta 30 por ciento este monto.
“Han sido 30 meses de arduo esfuerzo, de hacer más con menos, en los que con su apoyo hemos puesto en orden las finanzas estatales, en los que como secretario me ha tocado decir no hay, no alcanza, no es necesario o no es prioritario, y al ver los resultados ante ustedes informo que no me arrepiento, pues antes que cualquier interés particular o de grupo veo firmemente el desarrollo y prosperidad de Oaxaca”, explicó el funcionario.