Tokio. Los paratletas Zakia Judadadi y Hossain Rasuli, del equipo de Afganistán, fueron evacuados sanos y salvos del país pero no participarán en los Juegos de Tokio 2020 que comenzaron el martes, anunció este miércoles el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
"Se han hecho esfuerzos para evacuarlos de Afganistán, ahora están en un lugar seguro", declaró el vocero del CPI, Craig Spence, en una rueda de prensa en Tokio.
"No voy a decirles dónde están porque no se trata de deporte sino de vidas humanas y hay que proteger a la gente", explicó.
De acuerdo con el medio australiano ABC, forman parte de un grupo de unos 50 deportistas afganos que pudieron ser evacuados a Australia, pero no hay confirmación oficial de las autoridades del país.
Spence también dejó caer que no podrán participar en los Juegos: "Claramente han vivido una experiencia traumática, reciben una asistencia sicológica".
Competidores en parataekwondo, Zakia Judadadi, primera mujer en representar a Afganistán en unos paralímpicos, y Hossain Rasuli debían participar en los Juegos de Tokio.
Pero con la fulgurante ofensiva de los talibanes, que entraron en Kabul el 15 de agosto y controlan prácticamente todo el país, los dos deportistas se encontraron entre los muchos afganos que buscaron desesperadamente huir del país desde el aeropuerto de la capital, el único lugar todavía controlado provisionalmente por el ejército estadunidense.
La bandera afgana desfiló el martes simbólicamente en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en Tokio, a pesar de la ausencia de la delegación del país.