Ciudad de México. El gobierno de la capital desplegará un operativo de más de ocho mil elementos policíacos que resguardarán escuelas públicas y privadas durante el regreso a clases presenciales el próximo lunes.
Con ello se vigilará la seguridad de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como 282 mil 300 integrantes del sistema educativo en las más de nueve mil escuelas que se encuentran en la Ciudad de México.
El objetivo es mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delitos directamente en los planteles y zonas aledañas.
El operativo se desplegará de las 06:00 a las 22:00 horas, cuando concluyan las clases en el nivel medio superior y superior.
También serán vigilados los Centros de Transferencia Modal, Metro, Metrobús, Tren Ligero, y las rutas de transportes eléctricos y transporte de pasajeros. Y se realizarán sobrevuelos en zonas de mayor conflictividad.
Con este operativo se reactivarán las estrategias de Escuela Segura y Libre de Violencia para vincular a los policías con la comunidad estudiantil a través de talleres y pláticas; y la Brigada de Protección Escolar integrada por miembros de la comunidad escolar y padres de familia.
También se hará el despliegue de grupos operativos de investigación para combatir la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas.
En total serán 8 mil 48 elementos de la policía de proximidad que estarán apoyados de 2 mil 134 vehículos que realizarán las labores de vigilancia este lunes.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegará a 6 mil 628 elementos de la policía Preventiva y de la policía Metropolitana como parte del operativo Regreso a Clases, para el proximo 30 de agosto.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que el operativo busca mantener el orden público y prevenir la comisión de delitos, así como de infracciones administrativas.