Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital impidieron que miembros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no docente de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaran en el Zócalo.
La protesta de la disidencia conformada en el Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la Sección XI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó hasta la calle Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre.
Alberto Negrete, de la sección XI, dijo que la movilización es para exigir seguridad en el empleo, luego de que el personal carece del material para la reapertura de las escuelas de educación básica en la capital.
Es necesario que existan condiciones para regresar a las escuelas "en un ambiente seguro", agregó.
El PAAE está en la primera línea de apertura de las escuelas, mencionó.
El personal, que salió en marcha de la calle Xocongo, explicó que tampoco se les proporcionará acceso a pruebas Covid.
En la protesta se quejan de que los uniformados les hayan negado el acceso, al afirmar que es un derecho constitucional la libre manifestación; sin embargo, no hubo enfrentamientos.
Los elementos de la SSC mantienen desde hace semanas un cerco en las principales calles del Centro Histórico como parte de las acciones del semáforo epidemiológico.