Ciudad de México. México recibió este martes a cinco jóvenes integrantes de un equipo de robótica de Afganistán que tuvieron que huir de su país luego de que el Talibán tomó el poder.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard acudió esta tarde a darles la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde arribaron después de viajar desde un origen que no fue revelado por motivos de seguridad.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo en una conferencia de prensa que las cinco jóvenes -además de la pareja de una de ellas- podrán optar por una visa humanitaria con vigencia de 180 días, con opción de prórroga, mientras se deciden si solictarán regufio a México.
Las jóvenes participaron recientemente en el First Global Challenge, una competición tecnológica para estudiantes de todo el mundo que se celebra en Washington D.C., Estados Unidos. Después de que las autoridades estadounidenses rechazaran en dos ocasiones su visa para poder entrar al país, el equipo consiguió el segundo lugar en la competición.
Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!! pic.twitter.com/Kw0WFtR3Bk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 25, 2021
Ebrard dijo que la SRE recibió un llamado confidencial en el que se le pedía intervenir para proteger a las afganas. Tras ello, la dependencia realizó diversas gestiones diplomáticas y consulares para traerlas a México, a donde llegaron en un vuelo comercial financiado por diferentes organizaciones.
Las jóvenes, que participaron en la conferencia de prensa y cuyos nombres no fueron difundidos aún, se dijeron “muy felices de estar aquí. Es un honor que el gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas. Agradecemos que se nos haya dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos muchas más oportunidades de conseguir muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida”.
Añadieron que en el pasado, cuando las fuerzas talibanes estaban en el poder en Afganistán, muchas personas decían que la ingeniería y la robótica eran campos exclusivos para los varones, pero que ellas han demostrado que esto no es así. “Ahora que los talibanes están en el poder en nuestro país, las niñas nos vemos en bastantes dificultades. Sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí y habernos salvado”.
“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, sino también nuestros sueños”.
Marcelo Ebrad dijo que México tiene una larga tradición en pro del refugio. “En el siglo XIX estuvieron aquí Giuseppe Garibaldi o José Martí; en nuestro país tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades de muchos países a las que México les abrió los brazos; después vinieron las dictaduras de América del Sur y vinieron miles de argentinos, uruguayos, prácticamente de todos los países; y más recientemente de algunos países África y Asia”.
Ebrard dijo que una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y un reclamo de las ciudadanía mexicana es que la SRE haga algo para auxiliar a las personas de Afganistán que hoy necesitan ayuda.