IEl Instituto Nacional de Migración (INM) condenó las agresiones que sufrieron agentes de migración el lunes por la tarde en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, por parte de indocumentados, al destacar que por esta causa, un oficial tuvo que ser hospitalizado de emergencia y se reporta como grave.
Los hechos de violencia se registraron durante un operativo que realizaban los agentes de migración en vías férreas de la localidad citada.
El oficial herido tuvo que ser ingresado a un nosocomio debido a los golpes que recibió en el cráneo y rostro con rocas lanzadas por un grupo de entre 8 y 10 personas que caminaban sobre la línea del ferrocarril. En el hospital fue canalizado al área de neurocirugía.
Se presume que los agresores fueron nacionales de Honduras, toda vez que esos migrantes son los que en su mayoría, usan el tren de carga para viajar y llegan al albergue de “La Sagrada Familia”, mejor conocido como la Casa del Migrante de Apizaco. De hecho el ataque ocurrió cerca de ese inmueble.
El INM reprobó en un comunicado, las prácticas registradas el lunes con la intención de impedir las labores de control y verificación que establece la ley para mantener una migración segura, ordenada y regular en México. Sin embargo, trascendió que hay pocas posibilidades de presentar la denuncia del caso, toda vez que los migrantes huyeron y no hay pruebas sobre quiénes fueron los agresores.
Resaltó que las tareas que llevan a cabo estos oficiales en el territorio nacional, han permitido el rescate de miles de personas migrantes -mujeres, hombres y menores de edad- e impedido lesiones catastróficas o mortales por caer del tren o derivado de las condiciones de hacinamiento y deshidratación al trasladarse en cajas de tractocamiones o tráilers.