Xalapa, Ver. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, firmaron una declaración conjunta, por la cual ponderaron los avances realizados por ambas naciones en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, y ordenaron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.
Además instruyeron a sus ministerios del exterior a realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.
Tras la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, los presidentes conversaron en privado en el Salón Orquesta de la ex hacienda San Francisco Toxpa. De ahí se emitió un comunicado conjunto, donde se “congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta, haciendo énfasis en el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos”
Tanto López Obrador como Lasso, expusieron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos.
Y esaltaron el memorándo de Entendimiento en materia de Ayuda Humanitaria, entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
También se agradecieron por la Cooperación en Materia de Salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021, de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica, con el propósito de apoyar la campaña de vacunación para inmunizar a la población infantil ecuatoriana.
Mantendrán las acciones contra el narcotráfico; promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID, y subrayaron el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho.