Pachuca, Hgo. El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena dio a conocer que interpuso ante el Instituto Nacional Electoral un recurso de remoción contra cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por incurrir en conductas que “atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral” durante los comicios del pasado 6 de junio para renovar el Congreso local.
En conferencia de prensa, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, presidenta del CEE, indicó que el procedimiento contra los consejeros Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Cristian García Reyes y Saraí Pacheco Martínez fue resultado de que pretendieron negar el registro como candidatos propietario y suplente de la primer fórmula de representación proporcional al cantante Francisco Xavier Berganza y a Andrés Caballero.
Juan Carlos Hernández Chairez, representante de Morena ante el IEEH, explicó que para negar el registro de Berganza y Caballero los consejeros acusaron a los dos aspirantes de presentar recetas médicas para ser inscritos con la acción informativa de discapacidad, lo cual fue desmentido por ambos.
Agregó que para atizar el ánimo de la sociedad en contra de Berganza y Caballero, Augusto Hernández recurrió a organizaciones “fantasma” como Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena, Democracia Incluyente de Hidalgo, así como Indígenas, Ciudadanía y Gerencia Social AC, protocolizadas por el despacho de juristas Firma Jurídica del Centro, cuyo representante es amigo cercano del consejero electoral.
Al final, Berganza y Caballero recurrieron a tribunales electorales, los cuales les dieron la razón y les otorgaron las candidaturas.
Andrés Caballero, presidente del CEE morenista, recordó que su partido ya había interpuesto anteriormente una solicitud previa para destituir a los integrantes del Consejo General del IEEH.
Esta petición se presentó como resultado de que a tres horas del inicio de los comicios de octubre de 2020, que renovaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses, la presidenta consejera del organismo electoral, Guillermina Vázquez Benítez, convocó a una sesión extraordinaria donde dio a conocer que no habría Programa de Resultados Electorales Preliminares y que se le sustituiría por el Programa Preliminares 2020.