San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a un hombre identificado como Carlos Albino “N”, acusado de ser uno de los responsables materiales del homicidio del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, asesinado a balazos el 10 de agosto en San Cristóbal de Las Casas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “el detenido está identificado como uno de los coautores materiales del homicidio” de Pérez Gómez, por lo que el juez de Control del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas libró la orden de captura.
En un comunicado dijo que agentes de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente en contra de Carlos Albino “N”.
Recordó que el fiscal de justicia indígena fue privado de la vida el 10 de agosto, sobre la Prolongación Insurgentes —a dos cuadras de su oficina y de donde se ubica la guarnición militar— por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, que le dispararon seis balazos cuando conducía su vehículo tipo Gol, color gris oscuro, con placas de circulación de Chiapas.
Pérez Gómez tenía a su cargo las investigaciones de la violencia generada en el municipio de Pantelhó durante el mes de julio, luego de la irrupción del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete.
La FGE expresó su “repudio a este crimen”, reprobó “cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia” y reiteró su “firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho”.