Ciudad de México. El Tren Maya tendrá un cambio de ruta. Ya no pasará por el centro de la capital del estado de Campeche, San Francisco, con lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se estiman conseguir ahorros por dos mil millones de pesos.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur.
En conferencia de prensa, el titular del organismo encargado del proyecto informó que en en caso de construir en el centro de Campeche, se tendría que realizar un viaducto de 14 kilómetros y reubicar a 300 personas que viven en la zona. Ahora, la estación se ubicará a las afueras de la ciudad.
La decisión “se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, por lo que el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo, los cuales son importantes para el proyecto”, mencionó.
Así, las vías del tren pasarán de forma paralela al periférico de la ciudad y la estación estará localizada cerca del aeropuerto. Además, se realizarán diversos paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
Con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación, explicó.
Si bien, “es una pena” que el tren ya no pueda pasar por la ciudad de Campeche, dado que esto sería un buen atractivo, se trabajará para que el sistema de transporte pueda conectar la nueva estación con la ciudad, dijo Jiménez Pons.