Ciudad de México. Previo a la asignación de derechos especiales de giro (DEG) que extendió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembro, la reserva internacional de México alcanzó 193 mil 154 millones de dólares.
El saldo al 20 de agosto reflejó una reducción semanal de 60 millones de dólares; y desde que inició 2021, estos activos han disminuido en 2 mil 514 millones de dólares, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México.
Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en divisas de alta liquidez con el objetivo de respaldar operaciones cambiarias fuera del país, desde la necesidad de moneda extranjera de un turista hasta las operaciones de comercio internacional.
“La reducción semanal en la reserva internacional de 60 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, detalló el organismo en un comunicado.
El saldo en el más reciente estado de cuenta del Banco de México aún no contempla la asignación de DEG, un activo de reserva internacional que emitió el 23 de agosto el FMI con el objetivo de apoyar la liquidez en los países y que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca destinar al pago de deuda.
Con base en la proporción de sus cuotas al FMI, a México se asignaron 8 mil 542.4 millones DEG, equivalentes a aproximadamente 12 mil 117 millones de dólares. La víspera, el Banco de México informó que incluyó dicha emisión en su balance.