Ciudad de México. Ante la división surgida por la renovación de la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismos afiliados a ese grupo del sector privado respaldaron el proceso electoral interno.
Después de que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitaron un proceso más transparente e incluyente en el órgano del sector secundario, sectores como la construcción, aéreo, automotriz, maquilador, textilero, cinematográfico, lácteo farmacéutico, siderúrgico, entre otros, respaldaron al Comité Electoral y el apego a los estatutos.
“Las cámaras y asociaciones empresariales que integramos Concamin rechazamos las interpelaciones sin sustento que se han hecho en contra del proceso de elección del nuevo presidente de la Confederación”, destacaron.
Consideraron que los señalamientos “sólo promueven la división y el encono entre los agremiados”. “No es tiempo de confrontaciones internas, el país reclama unidad y compromiso para salir adelante”, subrayaron.
Comentaron que el proceso electoral está avalado por la mayoría de los consejeros y se realiza con transparencia en un ambiente de democracia y pluralidad, que incluye todas las cámaras y asociaciones que conforman la Confederación, en igualdad de condiciones.
Señalaron que para alcanzar la recuperación económica, el desarrollo con bienestar social es necesaria la unidad en el sector industrial.
Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, comentó que “muchas” cámaras y asociaciones buscan, “aunque no lo han expresado públicamente”, una Concamin más moderna en su elección.
De acuerdo con el dirigente, el actual procedimiento viola la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) y piden que el voto sea secreto, como no lo es ahora.
La Canacintra acusa que si bien el actual presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, prometió reformar el proceso, esto no se cumplió.
Sobre las acusaciones de Canacintra, la Secretaría de Economía (SE) señaló que el proceso electoral de Concamin “es opaco y facilitador de posibles manipulaciones de la voluntad de la mayoría”.