Ciudad de México. La producción de empresas constructoras en México registró una disminución real mensual de 0.9 por ciento en junio del presente año, con cifras desestacionalizadas, su tercer retroceso consecutivo, y descendió su ritmo de crecimiento con respecto al mismo mes de 2020, a 4.3 por ciento, según datos de los Indicadores de Empresas Constructoras que dio a conocer el Inegi.
De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción de las empresas constructoras lleva atorado un año entre 22 mil 500 y 23 mil 500 millones de pesos, mientras que al cierre de 2019 su valor fue de 27 mil 500 millones.
No obstante, a finales de 2016, el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó una cifra récord cercana a los 34 mil millones de pesos, por lo que su desempeño es poco alentador.
En tanto, el personal ocupado total en las constructoras aumentó 0.3 por ciento mensual y las horas trabajadas ascendieron 0.6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.4 por ciento en junio del presente año frente a mayo, con series ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una variación al alza de 4.3 por ciento en junio, luego de que en mayo alcanzó un aumento de 5.3 por ciento; las horas trabajadas en las constructoras subieron 10.1 por ciento; el personal ocupado total 6.7 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.1 por ciento.