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“Inviable”, pagar deuda con transferencia del FMI: Citibanamex

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Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
24 de agosto de 2021 13:27

Ciudad de México. Es “inviable” utilizar los 12 mil millones de dólares que recibió México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar parte de la deuda del país, pues no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo, advirtió Citibanamex.

En un análisis realizado por el área de estudios económicos del banco, precisó que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que transfirió ayer el FMI al país son activos financieros creados para fortalecer las reservas internacionales de sus países miembros y no son una moneda de curso legal.

El FMI emitió recientemente 457 mil millones de DEG, lo que implica que México recibió una asignación equivalente a 12 mil millones de dólares. Particularmente ante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, se espera que la magnitud del monto emitido dé un gran margen de acción a las autoridades financieras locales para usar estos recursos de acuerdo a la regulación nacional vigente.

“Los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo. La transferencia que se hizo al Banco de México, quien es el agente fiscal del Estado mexicano frente al FMI, y los recursos formarán parte de la reserva internacional”, planteó Citibanamex.

De forma explícita, enfatizó el banco, hay una propuesta explícita por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que dicha transferencia sea utilizada para el pago de la deuda por lo que el Ejecutivo realizará un planteamiento formal al banco central para que el dinero forme parte de las arcas públicas sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que pagar en pesos al BdeM por esos recursos.

“La ley que establece la autonomía del Banco de México respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa”, afirmó.

Destacó que la constitución del país establece en el artículo 28 que ninguna autoridad podrá ordenar al BdeM conceder financiamiento y adicionalmente, más allá del objetivo específico de la reserva internacional descrito anteriormente y señalado por la propia ley del banco central, la ley también prohíbe el otorgamiento de crédito al gobierno federal y limita cualquier otra transferencia de recursos al gobierno con excepción a lo que correspondería, en su caso, al remanente de operación.

“No se trata entonces de convencer al banco central o que la Comisión de Cambios (organismo que preside la SHCP y cuyo secretario tiene el voto de calidad en caso de empate en las decisiones que toman sus miembros) instruya a BdeM a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide”, expuso.

Citibanamex apuntó que los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público, como el que podría derivarse, por ejemplo, a raíz del hallazgo de un pozo de petróleo.

“En este sentido, la propuesta y su conclusión son similares a otra iniciativa que hizo el presidente al inicio de la pandemia en México y, de acuerdo al marco legal vigente, no pudo llevarse a cabo: la entrega anticipada del remanente de operación”, sostuvo.

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