Naucalpan, Méx., Al menos 500 escuelas de educación privada comenzaron el ciclo escolar 2021-2022 en el Estado de México este lunes, se estima que un 50 por ciento es presencial y el resto en línea, informó la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (Aepem).
Juan Manuel Díaz Orozco, presidente de la Aepem, informó que en medio de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, cientos de alumnos de educación básica regresaron a clases esta mañana y se da mucha capacitación a los profesores para que sepan cómo atender en esta nueva normalidad a los alumnos.
En conferencia de prensa virtual promovida por el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), comentó que en la entidad mexiquense se concentran al menos cuatro mil 500 planteles de educación privada, de ellos se estima en mil 600 planteles ya hay actividades, pues desde la semana pasada regresaron a las aulas alumnos de educación media y superior.
Informó que en año y medio de clases no clases presenciales, hubo una pérdida de matrícula de alumnos y al menos 450 centros educativos cerraron sus puertas, principalmente de nivel preescolar, pues algunos padres de familia optaron por integrar a los alumnos al sistema de educación pública.
Díaz Orozco recordó que el sistema escolarizado cuenta con tres modalidades, presencial, en línea o híbrida, éste último es una combinación de ambas, comentó el representante, y que, al reanudar clases, el 50 por ciento de los padres de familia optó por llevar a sus hijos a los planteles y el otro tanto por seguir clases virtuales.
Insistió que los planteles de educación particular cumplen con normas sanitarias y cuentan con medidas para el regreso seguro a clases, cumplen con el uso de gel antibacterial, túneles sanitizantes, luz germicida, tapetes, y los alumnos realizan el lavado de manos constante, usan cubrebocas y caretas.
En tanto, “la sanitización es realizada por empresas certificadas, se tiene bitácora de Protección Civil para garantizar que es un espacio seguro para niños y adolescentes”, puntualizó Díaz Orozco.
El municipio de Metepec concentra el mayor número de planteles privados a nivel nacional, y le sigue Valle de Toluca, municipios del oriente del Estado de México y del poniente, como Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.
Díaz Orozco comentó que como medida preventiva se realizará constante monitoreo de padres de familia, personal de los planteles y alumnos para detectar a tiempo contagios por Covid-19 y asumir el protocolo sanitario correspondiente.
“Dentro del protocolo, nosotros hacemos encuestas a padres de familia y alumnos sobre si han tenido contacto con alguna persona que ha tenido Covid en las últimas horas, de ser así evidentemente se aísla al alumno o se le pide que tenga clases desde casa, esperando el tiempo necesario para que pueda regresar”.
El dirigente insistió que, “no es nuevo, que van a haber contagios entre maestros y padres de familia, el chiste será identificar el problema y poder tener las medidas necesarias en ese grupo”. Indicó que en caso de presunción de alumno con contacto de persona contagiada por Covid-19, el grupo será convertido en “grupo burbuja”, permanecerá dentro del aula de clase y con recreo exclusivo en horario específico.