Hannover, Alemania. El Lago de Pátzcuaro se encuentra en grave peligro y en un avanzado estado de degradación. Las señales de alarma provienen de diferentes voces así como su impacto en la búsqueda de soluciones.
Una de estas voces es la de un talentoso joven fotógrafo y documentalista mexicano-alemán quien hace un llamado urgente de solidaridad para completar fondos en la producción de un valioso trabajo documental que denuncia la catástrofe ecológica alrededor del Lago de Pátzcuaro. Los niveles de agua del lago van disminuyendo anualmente de manera alarmante.
Apoyar este proyecto va mas allá de un acto de solidaridad. El lago de Pátzcuaro es un ícono de la geografía mexicana.
Mediante una campaña de financiamiento colectivo que empieza desde una pequeña donación con atractivos estímulos para el donante cualquier persona puede contribuir a la realización de este documental.
Consultar en http://kck.st/3hWd7Ag donde puede verse el trailer del proyecto y el mecanismo de apoyo.
La campaña concluye a las 00.00 horas del martes 24 de agosto.
Durante dos meses, Axel Salzbacher Hernández junto con Felipe Ángeles Hamann y Jonas Kako realizaron un trabajo de investigación recolectando material para la realización del documental Black Water, Green Gold - Agua negra, oro verde- que se tiene planeado estrenar en el festival de cine de Morelia.
La multicausalidad de este problema va desde la ineficiencia de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, la explosión demográfica de algas que al consumir grandes cantidades de oxígeno, alteran la vida y provocan la muerte de las especies que ahí crecen. La abundancia de las algas es tal que el agua se ha opacado tanto que solo se aprecia ver lo que está a 50 centímetros de profundidad donde antes la claridad del agua permitía ver hasta mas de dos metros.
Otra de las causas es que la región de Michoacán es la región con mayor producción de aguacate del mundo. La plantaciones de aguacate requieren de una gran cantidad de agua para su riego, prácticamente el doble de lo que necesitan otro tipo de árboles.
Toda ayuda es valiosa para para lograr que Black Water, Green Gold se convierta en realidad, un loable y valioso proyecto documental de apoyo a México.