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Planean SE y UPS impulsar exportaciones de Pymes artesanales

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Artesanos decoran jícaras de bule en la comunidad de Temalacatzingo, Guerrero. Foto Alfredo Valadez / Archivo
23 de agosto de 2021 15:00

Ciudad de México. Ante la demanda de las artesanías mexicanas en el mundo y el crecimiento del comercio electrónico en el último año y medio, la Secretaría de Economía y la empresa de transporte de paquetes, UPS, firmaron un convenio, cuyo fin es catapultar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas artesanales mexicanas.

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y UPS, en el marco del programa: “Empresas artesanales en la economía digital para capacitar empresas artesanales para que aprendan exportar sus productos”, Wilfredo Ramos, presidente de UPS en Méxicoy Latinoamérica de UPS, precisó que se capacitará al tejido comercial y económico del país.

“Pensamos que las mipymes son pequeñas, pero son el 5.0 por ciento de las exportaciones de la República Mexicana. Y en una época, en donde las economías tienen retos, estos agentes económicos tienen un papel predominante en la actualidad”, describió Ramos.

Durante su participación, María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, afirmó que el crecimiento increible del comercio electrónico y de la exportación, cambios que se esperaban que iban a tomar entre cinco y seis años, sucedieron en nueve meses.

“Lo anterior representa una ventaja para el emprendedor artesanal, ya que hay mucha demanda de sus productos a nivel mundial, por lo que el comercio electrónico ha mostrado su importancia y la oportunidad de conectar con otros clientes.

“Antes exportar era como un riesgo para los emprendedores y como empresa movemos a diario 3.0 por ciento del PIB del mundo, por lo que con el comercio electrónico se diversifica el riesgo. Si la economía no está tan bien donde comúnmente vendían, pueden exportar con otros países”, describió Boyce.

La firma del convenio entre la Secretaría de Economía y UPS México para impulsar a las micro y pequeñas empresas (mipymes) del sector artesanal ayudará no sólo en la capacitación de los emprendedores, sino ayuda en temas aduanales, fiscales, entre otros tópicos de comercio internacional.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, sostuvo que este programa es una roca sólida que puede permitir que las mujeres y hombres artesanos que quieren llegar a más lugares en el mundo.

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En este nuevo plan, la empresa ofrece un aumento salarial de 35% en cuatro años. Antes había ofertado entre 25 y 30%, cuando el sindicato reclamaba 40.

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