°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frenan su impulso las ventas de empresas comerciales

Imagen
El centro comercial Perisur en la Ciudad de México. Foto José Antonio López / Archivo
23 de agosto de 2021 09:06

Ciudad de México. En junio, las ventas mayoristas y minoristas de las empresas comerciales en México agotaron su impulso mensual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables, las empresas comerciales disminuyeron 0.1 por ciento real sus ventas al por mayor en junio, con respecto al crecimiento de 1.2 por ciento de mayo; mientras que al por menor descendieron 0.6 por ciento, luego del aumento de 0.5 por ciento del mes previo.

En medio de un contexto de pandemia y de temor por la presencia de nuevas cepas de Covid-19, los gastos por consumo de bienes y servicios al por mayor registraron un aumento mensual de 0.3 por ciento en junio, su cuarto crecimiento consecutivo. Luego de cinco alzas al hilo, los gastos minoristas retrocedieron 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

En tanto, el personal ocupado de las empresas comerciales mayoristas aumentó 0.2 por ciento en el sexto mes del año y sin cambios en las minoristas.

Las remuneraciones en las empresas comerciales al mayoreo se impulsaron 2.2 por ciento mensual en junio, su octavo mes al alza; y para las minoristas cayeron 5.6 por ciento, luego de un avance en mayo de 6.7 por ciento.

En su comparación con junio de 2020, el último mes del confinamiento severo por la pandemia, las ventas mayoristas y minoristas crecieron 20.7 y 18.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, aunque mostraron menor ritmo de crecimiento. Por su parte, el personal ocupado subió 1.6 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.

Por desafío al dólar, Trump reitera eventuales aranceles para los BRICS

El año pasado la agrupación lanzó un sistema de pagos llamado BRICS Pay, el cual permite comerciar con sus propias monedas

IP respalda a Sheinbaum ante nuevo amago de aranceles

El país debe enfrentar este reto en unidad, dice la Coparmex

Pese a complejidad de 2025, hay oportunidades: ICC México

Plan México podría ser un catalizador importante para impulsar sectores estratégicos, dijo el organismo del sector privado.
Anuncio