Ciudad de México. El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue desaforado para enfrentar dos procesos por violación, solicitó un amparo el 19 de agosto pasado, el mismo día en que fue detenido. El juicio ha seguido su proceso y obtuvo una suspensión provisional, que sin embargo no le permitirá salir en libertad.
La medida cautelar sólo permitirá al imputado, quien está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, quedar a disposición de la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, hasta que se efectúa la audiencia incidental, programada para el próximo 27 de agosto.
En su solicitud de amparo señaló como autoridad responsable al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, instancia que durante lo que dure la suspensión no podrá tomar ninguna decisión sobre las medidas de reclusión a las que está sujeto Huerta Corona.
La jueza Ortega Tlapa le fijó al indiciado el pago de una garantía de 13 mil pesos para que la suspensión surta efecto.
Saúl Huerta tiene dos órdenes de aprehensión, una por violación equiparada contra un menor de edad, y otra por abuso sexual en contra de una persona mayor de 18 años.