Ciudad de México. La sobredemanda de vacunas en el Centro Deportivo Xochimilco provocó que se agotara el biológico de Pfizer BioNTech destinado para los jóvenes de 18 a 29 años de esa alcaldía y rezagados de 30 años y más, por lo que el último día del proceso, que tendrá lugar hoy, se aplicará la de Sinovac, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Sólo en los tres primeros tres días de vacunación en esa demarcación, que se inició el jueves, se aplicaron más de 17 mil dosis adicionales a las que se tenían programadas, señaló el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, al anunciar que esta semana se aplicará la segunda dosis a los jóvenes de Iztacalco y Tlalpan.
De hecho, ayer se suministraron cerca de mil vacunas del laboratorio chino para concluir la meta del día, por lo que se aplicaron 21 mil 500 dosis en total, incluidas personas de 30 años y más que no se vacunaron en la fecha que les correspondía.
#VideosLaJornada Jóvenes pernoctan afuera del Deportivo Xochimilco para asegurar su lugar y recibir la vacuna anti-Covid, que este día será de #Sinovac, pues la sobredemanda de inmunizaciones provocó que se agotara el biológico de @pfizer@XochimilcoAlhttps://t.co/UvDMa2LQwi pic.twitter.com/6bNt8cMbQT
— La Jornada (@lajornadaonline) August 23, 2021
Clark García señaló que esta sobredemanda es resultado del alto número de jóvenes de otras alcaldías y entidades que han acudido al Centro Deportivo Xochimilco, a quienes, subrayó, no se les ha negado la vacuna.
Según las cifras del gobierno local, hasta el domingo se habían aplicado 94 mil 600 dosis, por lo que a ese ritmo, estimó el funcionario, se concluirá el proceso con 115 mil jóvenes de 18 a 29 años vacunados que dicen ser residentes de Xochimilco
, cuando el censo que se tiene es de poco menos de 91 mil.
Por ello, reiteró el llamado a los jóvenes que viven en alcaldías donde aún no ha iniciado el proceso de inmunización, a respetar los turnos y esperar a vacunarse cuando corresponda en su demarcación.
Ayer de nueva cuenta se registraron largas filas en el macrocentro, con una espera de hasta cuatro horas para recibir la vacuna, especialmente la de Pfizer, que fue la que demandaron los asistentes ante el rumor de que se les estaba dando a escoger el biológico.
Aunque en esta jornada el proceso fue más ágil, de nueva cuenta se registraron aglomeraciones en las filas, pues muchos llegaron acompañados de sus parejas e incluso familias completas. Para este lunes, el gobierno capitalino pidió a los rezagados de segunda dosis de Pfizer no acudir a la sede, aunque señaló que se mantendrá la recepción de personas 30 años y más que aún no tienen la primera.
En tanto, entre el martes y el sábado, los jóvenes de 18 a 29 años de Iztacalco y Tlalpan serán los primeros de ese grupo de edad en completar su cuadro de vacunación en la ciudad. En total se prevé inocular a 151 mil jóvenes que recibirán la segunda dosis del biológico de Sinovac, informó Clark García.
Para Tlalpan habrá dos unidades vacunadoras, una ubicada en la Preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Mientras en Iztacalco la atención será en el Palacio de los Deportes.
Las personas a vacunar deberán presentarse según la primera letra de su apellido y recibirán un mensaje SMS con la fecha, hora y sede para vacunarse, aunque el calendario también puede consultarse en la página de Internet www.vacunación.cdmx.gob.mx
Agregó que las personas de otras alcaldías con la primera dosis de Sinovac aplicada antes del 28 de julio y que no hayan completado su cuadro de inmunización, podrán hacerlo en el Palacio de los Deportes.