Washington. El presidente Joe Biden declaró el domingo que la evacuación de estadunidenses y afganos en riesgo, entre otros, desde el aeropuerto de Kabul se aceleró durante el fin de semana, aunque sigue siendo vulnerable a las amenazas del grupo Estado Islámico.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que se han evacuado vía aérea a 11 mil personas desde Kabul en las últimas 36 horas, aunque no abundó en detalles. Aparentemente, la cifra incluía vuelos en aviones fletados y aeronaves de transporte C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea que han partido a diario desde la capital afgana. Decenas de miles de personas siguen a la espera de salir del país, proceso que se ha visto obstaculizado por los problemas de seguridad y la burocracia estadounidense.
Horas antes el domingo, funcionarios del gobierno señalaron que el ejército sopesaba “formas creativas” para sacar a los estadunidenses de Kabul en medio de “serias” amenazas de seguridad, y el Pentágono ordenó a seis aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ayudaran al traslado de evacuados desde lugares temporales fuera de Afganistán.
Al cumplirse una semana desde que el Talibán completó la toma de control del país, las evacuaciones encabezadas por Estados Unidos desde Kabul continuaron mientras funcionarios del gobierno estadounidense expresaron una creciente preocupación sobre la amenaza del grupo Estado Islámico. Dichas inquietudes se suman a los obstáculos que representan el mismo Talibán y los problemas burocráticos de Estados Unidos.
Biden se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y miembros de su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Afganistán, indicó la Casa Blanca, y daría más detalles hacia la tarde del domingo.
“La amenaza es real, es grave, es persistente y es algo en lo que estamos centrados con cada herramienta de nuestro arsenal”, señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.
Sullivan comentó durante el programa “State of the Union” de la cadena CNN que 3 mil 900 personas habían sido evacuadas vía aérea de Kabul en aviones del ejército estadounidense en las últimas 24 horas. Un funcionario de Defensa del país, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no son públicos, dijo que esas personas fueron trasladadas en un total de 23 vuelos, 14 de ellos en aviones C-17 y nueve en aviones de carga C-130.
Eso representa un aumento de mil 600 personas que fueron evacuadas en aviones militares de Estados Unidos en las 24 horas anteriores, pero sigue estando muy por debajo de los 5 mil a 9 mil que el ejército dijo que tiene la capacidad de transportar diariamente. Sullivan también dijo que unas 3 mil 900 personas fueron transportadas en vuelos no militares en las últimas 24 horas.