Ciudad de México. Un penal de Ángel Mena en el tiempo de compensación permitió a León rescatar un empate 1-1 con Santos y alcanzar cinco duelos seguidos sin derrota en la jornada seis del torneo Apertura 2021. Los esmeraldas llegaron a 13 puntos para mantenerse en el segundo puesto, al tiempo que los Guerreros tienen ocho unidades.
Los felinos iniciaron el juego, disputado en el estadio Nou Camp, con más insistencia en el ataque cuando Omar Fernández mandó un disparo que fue atajado por el arquero de Santos, Carlos Acevedo. Los visitantes respondieron con un tiro de Eduardo Aguirre, que se perdió por arriba del travesaño.
Mientras ambos buscaban acercarse a la meta del rival, el mediocampista de Guerreros, Omar Campos, recibió un manotazo accidental de Ángel Mena y aunque se lastimó un ojo, continuó en el juego.
León siguió al acecho y en una serie de rebotes puso presión con un disparo que fue detenido por el zaguero Matheus Doria en la línea de meta.
En el rechace, William Tesillo alcanzó a rematar con una tijera, pero el esférico salió alto.
Los felinos peleaban el gol en cada oportunidad, aunque sufrían para concretar. Osvaldo Rodríguez desbordó por el costado izquierdo y envió un centro para Víctor Dávila, quien falló en la definición y el balón se perdió por un costado de la meta.
Aunque los esmeraldas habían sido más arriesgados, recibieron un golpe acompañado de la polémica. Cerca del descanso, el VAR señaló una mano de Dávila y el silbante Fernando Hernández, quien ni siquiera se había percatado de la falta, tuvo que revisar la jugada para marcar un penal a favor de Santos.
Diego Valdés cobró la pena máxima y el arquero Rodolfo Cota detuvo el esférico, pero el silbante ordenó repetir el tiro porque el guardameta se había adelantado.
Fernando Gorriarán (44) se encargó de disparar desde los 11 pasos y puso el 1-0 en los cartones.
Al inicio del complemento, Doria llegó a las redes tras una jugada a balón parado, pero el silbante marcó fuera de lugar y calló el festejo de los Guerreros.
León fue persistente en busca de la igualada, pero Santos defendió la ventaja con todos sus recursos. Para evitar sorpresas, el técnico de los Guerreros renovó su esquema y dio minutos a Brian Lozano, quien hace unas semanas se recuperó de una lesión prolongada.
Desesperado por el gol, el estratega de los esmeraldas, Ariel Holan, mandó a la cancha a Santiago Ormeño para reforzar el ataque. Aunque el delantero logró acercarse a las redes, sufrió en la definición.
Sin embargo, conseguiría el anhelado tanto en el tramo final y acompañado del dramatismo, cuando el VAR intervino y el árbitro marcó una mano de Matheus Doria para dar un penal a León. Ángel Mena (102) cobró el tiro y selló la igualada para los felinos.
Más temprano, Julio Furch falló en el tiempo de compensación un penal y Atlas terminó con un empate sin goles con Toluca en el estadio Jalisco. La igualada deja a los escarlatas con 11 unidades, mientras los tapatíos tienen dos puntos menos y arrastran tres partidos sin ganar.
Los toluqueños generaron más jugadas de peligro en todo encuentro, pero una intervención del VAR le indicó al silbante Marco Antonio Ortiz una mano de Óscar Vanegas para marcar un penal.
Sin embargo, la oportunidad se vio desaprovechada por los rojinegros.