Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró este sábado la primera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior.
Se trata de una espacio en el Consulado de México en Orlando, Estados Unidos, que brindará atención a las y los connacionales de origen indígena y en su lengua materna y ofrecerá servicios en materia migratoria, educativa y de salud.
En la inauguración, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que “en tiempos de pandemia y cambio climático el mundo súplica por acciones por el bien común, la nueva ventanilla es reflejo de este esfuerzo comunitario que privilegia el bien colectivo en favor de las comunidades indígenas migrantes”, de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Agregó que “contar con las herramientas adecuadas para proteger, empoderar y atender a nuestros indígenas migrantes es esencial para reivindicar sus derechos y aportaciones”.
Jaime Vázquez Bracho, jefe de los Servicios Consulares de la SRE, presentó cuatro estrategias para mejorar la atención a los pueblos originarios, indígenas y afro-mexicanos en los consulados de México.
La primera es la implementación de un Protocolo de Atención Consular Inclusiva; la segunda, es que a partir de este domingo se pondrán a disposición de las y los connacionales, materiales audiovisuales informativos en 18 lenguas indígenas.
La tercera estrategia es que a partir de octubre habrá tutoriales en las principales lenguas indígenas para hacer citas en los consulados. La cuarta, es que se está trabajando en reformas normativas para simplificar la obtención de las Cartas de Identidad, dijo Vázquez Bracho en mensajes difundidos en las redes sociales.
De acuerdo con los lineamientos de las nuevas ventanillas, la operación de estas dependerá de la disponibilidad presupuestaria de la SRE.
Los servicios que brindan son: apoyo en la interpretación y traducción de información de las Ventanillas Comunitarias del Bienestar, y de los programas y servicios del gobierno mexicano, e instituciones públicas y privadas; capacitación lingüística, capacitación y certificación de intérpretes y traductores; promoción de servicios financieros, desarrollo económicos, salud y educación para personas indígenas o afro-mexicanas, entre otros.