Ciudad de México. Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, presentarán el próximo lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio pasado.
Luego de ratificar la agenda parlamentaria que defenderán, Cortés Mendoza puntualizó que la participación de la delincuencia se dio en cuatro etapas: en el momento de la determinación de los candidatos, durante la campaña, el día de los comicios y después de ellos, para que no se impugnarán los procesos donde hubo resultados apretados.
En la Cámara de Diputados, puntualizó que las cosas no se pueden quedar así, por lo que acudirán a la CIDH y a la OEA con su secretario general, Luis Almagro.
Zambrano dijo esperar del organismo multilateral alguna resolución o recomendación para el país sobre este problema.
Como integrantes de la OEA, puntualizó que tienen todo el derecho de acudir a decir lo que está pasando en el país. Resaltó que la organización tiene entre sus facultades coadyuvar al desarrollo democrático de los países.