Ciudad de México. El atletismo mexicano consiguió dos medallas juveniles con el oro de la marchista Sofía Ramos y la plata del velocista Luis Avilés en los 400 metros, en el Campeonato Mundial Sub 20 que se realiza en Nairobi, Kenia.
Ramos cruzó la meta en 46:23.01 minutos en la prueba de 10 mil metros para dejar el segundo sitio a la francesa Maele Biré-Heslouis y en tercer puesto a Eliska Martinkova, de República Checa.
La pupila del entrenador Ignacio Zamudio, de 18 años de edad, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, declaró al portal de World Athletics: “Se ha trabajado extremadamente para esta competencia, pero al final merece la pena todo el esfuerzo que haces”.
La flamante monarca del mundo, quien el mes pasado se coronó en los Juegos Nacionales Conade se prepara para los primeros Juegos
Panamericanos Junior de Cali, Colombia, en noviembre próximo.
Por su parte, el campeón olímpico juvenil Luis Avilés Ferreiro consiguió la presea de plata en los 400 metros al cronometrar 44.95 segundos para superar su récord mexicano de 45.63 que hizo en las semifinales del miércoles.
Avilés se colocó como el segundo mexicano más rápido de la historia en la vuelta al óvalo por encima de los 45.24 de Juan Pedro Toledo en 2000 y por debajo del tiempo de Alejandro Cárdenas con 44.31, cuando ganó la medalla de bronce en el Mundial de mayores en Sevilla 1999.
La final en la pista keniana se la llevó el representante de Botsuana, Anthony Pesela, con 44.58 con marca del certamen para dejar atrás el 44.66 que hizo Hamdan Al-Bishi, de Arabia Saudita, hace 21 años. El tercer lugar correspondió al sudafricano Antonie Matthys Nortje con 45.32.
En tanto, el francés Sasha Zhoya se convirtió en la figura del día al romper por segunda vez el récord mundial en los 110 metros con vallas para dejar la marca en 12.72 superando los 12.93 que había logrado la víspera.
El jamaicano Vashaun Vascianna hizo 13.25 y el polaco Jakub Szymansky, 13.43, para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.