Un juez federal con sede en Nuevo León decretó vinculación a proceso en contra de integrantes de una banda dedicada al tráfico de indocumentados, los cuales fueron detenidos cuando transportaban 365 migrantes centroamericanos.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de su delegación en Nuevo León, obtuvo esta decisión judicial en contra de los cinco traficantes de personas, los cuales de acuerdo con datos del Poder Judicial de la federación fueron identificados como José Luis Denis Arellano, Ernesto Alejandro Estrada, Arturo Ernesto Ramírez y Arturo Torres.
Los cinco fueron imputados como probables responsables de la comisión de los delitos de tráfico de indocumentados y transporte de personas extranjeras por el territorio nacional.
De acuerdo con la información de la FGR, los cinco imputados fueron detenidos en tres hechos diferentes cuando trasladaban a 365 personas, entre ellas 198 adultos y 167 menores de edad, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los migrantes, señaló la FGR, “fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de policías municipales de Pesquería”.
En el primero de los casos correspondió con la detención que realizó la GN en contra de Arturo “T” y René “A”, en el municipio de Doctor Arroyo, cuando transportaban a bordo de un autobús, 150 personas.
El segundo aseguramiento se realizó en el poblado San Roberto, municipio de Galeana, cuando personal de la Sedena detuvo a Arturo “R” en el momento en que trasladaba a 30 personas.
En un tercer operativo fueron detenidos José “D” y Ernesto “E”, que transportaban 185 personas de nacionalidad salvadoreña, hondureña, nicaragüense y ecuatoriana, en un vehículo sobre la carretera Pesquería-Los Ramones, a la altura del Ejido La Arena.