°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechazan partidos que INE suplante a Congreso para revocación

Imagen
Salón de Plenos de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
20 de agosto de 2021 16:25

Coordinadores de Morena, MC y PRI en ambas cámaras del Congreso coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede suplantar al Poder Legislativo en la elaboración de los lineamientos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

Incluso el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declaró que habló hoy sobre el tema con el titular del INE, Lorenzo Córdova, quien le aseguró que no hay tal intención y que los lineamientos que emitirán hoy o mañana son sólo para efectos de cálculo de recursos que se requerirán para realizar esa consulta, ya que es el último día que tiene el Instituto para enviar su proyecto de presupuesto.

Monreal agregó que le hizo notar a Córdova que “por ningún motivo un órgano autónomo, por importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.”.

En entrevista, Monreal comentó que le hizo notar a Córdova que aún en el caso de que el INE emitiera los lineamientos para normar la revocación de mandato, una vez que el Congreso apruebe la nueva ley en la materia, todos tendrán que acatarla.

“Los lineamientos que surgen de ahí hoy o mañana tendrán que subordinarse a la ley”, insistió.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, coincidió y sostuvo que no van a permitir que el INE genere los lineamientos por por falta de la ley reglamentaria y por ello se debe iniciar la discusión a partir de septiembre, y rechazó que no haya legislación por responsabilidad de la oposición en el Senado, que rechazó llamar a un período extraordinario.

“A lo lo mejor el grupo mayoritario debió de haber presentado las iniciativas con suficiente tiempo, pero se tardaron dos años ”. Insistió en que el PRI esta dispuesto a debatir el tiempo que sea necesario para cumplir con ese mandato, en los términos que señala la Constitución.

Igualmente, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, consideró que no se debe permitir que el INE elabore los lineamientos.

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio