Ciudad de México. Familiares y amigos de Adriana Arana, la mujer que murió por los impactos de bala que recibió el pasado 11 de agosto mientras conducía un vehículo, color azul, en Viaducto Miguel Alemán, protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para exigir a las autoridades que reclasifiquen el delito de la carpeta de investigación que se indaga por otros delitos y no por feminicidio.
A pesar de que policías capitalinos detuvieron en Iztapalapa a su ex pareja, Enrique “S”, de 47 años, ubicado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local como posible autor intelectual de su asesinato, y a otros dos sujetos, en Iztacalco, considerados como quienes supuestamente dispararon desde una motocicleta, los delitos por los que se encuentran detenidos no son por el ataque en contra de la mujer.
A Enrique “S” le hallaron 20 dosis de cocaína, un arma de fuego calibre 45 milímetros, con cinco cartuchos útiles y un teléfono celular, por lo que ayer fue vinculado a proceso por la posible comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por cuyo delito se declinó competencia al ámbito federal.
Mientras los otros dos hombres enfrentarán proceso por posible robo agravado calificado y cohecho, indicó la FGJ, al referir que el juez de control fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que seguirán el proceso en reclusión.
Al grito de “justicia para Adriana”, los cercanos de la mujer se manifestaron frente al búnker de la FGJ, posteriormente marcharon hasta la fiscalía de feminicidios, ubicada en Doctor Río de la Loza, en la colonia Doctores, con pancartas en exigencia de que el caso se investigue como feminicidio y con lonas con la fotografía de la víctima.
Fernando acusó que la expareja de su hermana no ha sido vinculado al delito de feminicidio: “estoy hablando en representación de toda mi familia, estamos haciendo un llamado urgente a la fiscal general Ernestina Godoy, para que la investigación se persiga como feminicidio”.
El 14 de agosto, la SSC señaló que detuvo a los otros dos sujetos en la colonia Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco, al sorprenderlos cuando asaltaban a una mujer, por lo que al realizarles una revisión les aseguraron un arma de fuego corta con ocho cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
“De acuerdo con información obtenida en las investigaciones realizadas luego de que los efectivos de la SSC tomaron conocimiento de una mujer que perdió la vida a bordo de un automóvil cuando circulaba sobre el Viaducto Miguel Alemán, el pasado 11 de agosto, los detenidos están posiblemente relacionados con dicho evento”, indicó.