°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lamborghini Countach LPI 800-4: El renacimiento de una leyenda

Imagen
Automobili Lamborghini
20 de agosto de 2021 17:33

Pebble Beach, California. Hace 50 años nació de la mete creativa del diseñador Marcello Gandini un auto predestinado a convertirse en leyenda: El Lamborghini Countach, un superdeportivo que, gracias a su poderoso diseño y elevadas prestaciones, se convirtió en un ícono del mundo automotriz. Para celebrar el medio siglo de vida de este purasangre, Automobili Lamborghini presentó el nuevo Countach LPI 800-4, una edición conmemorativa (de la que sólo se fabricarán 112 unidades) que rinde tributo al Countach original de 1971, pero al vez representa la visión a futuro de la electrificación de la marca, pues combina un V12 de aspiración natural y un motor eléctrico para obtener una potencia combinada de 814 Hp y una velocidad máxima de 355 km/h.

"El Countach LPI 800-4 muestra el próximo capítulo de Lamborghini en un mundo electrificado mientras celebra uno de nuestros modelos más icónicos", dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini.

“Uno de los íconos automotrices más importantes, el Countach no solo encarna el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser la “materia de los sueños”.

El Countach LPI 800-4 rinde homenaje a este legado de Lamborghini, pero no es retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un modelo súper deportivo de élite de esta década. Mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología mientras celebra el ADN de nuestra marca2, destacó el directivo.

Producido en una serie limitada de 112 unidades (el número denota el nombre del proyecto interno “LP 112” utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original), el Countach LPI 800-4 se entregará a partir del primer trimestre de 2022 a sus propietarios en todo el mundo, que tendrán el privilegio de conducir una pieza de la historia automotriz reimaginada para el futuro.

Un guiño al pasado, con estilo muy futurista

Cincuenta años después de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra, el legendario Lamborghini Countach vuelve a ser protagonista con una serie limitada híbrida que conmemora el diseño visionario que revolucionó para siempre el panorama de los superdeportivos modernos, sentando las bases del patrimonio de Lamborghini. Se trata del nuevo Countach LPI 800-4. Inspirado en el pasado, pero con vocación de futuro.

El Lamborghini Countach LPI 800-4 es instantáneamente reconocible como el descendiente más alto de las generaciones Countach: testimonio del impacto duradero del diseño original de Countach que se convirtió en el auto deportivo emblema de la década de los 80s, y en un símbolo de la automoción y el estilo de vida ultramoderno.

El nombre de Countach, una expresión adecuada de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y se pronuncia 'Coon-tach' , es uno de los pocos nombres de modelos de Lamborghini que no están relacionados con los toros.

El concepto disruptivo que hay detrás de la audaz silueta que ha inspirado a generaciones de superdeportivos reaparece en esta versión conmemorativa. Para infundir vida a esta maravilla de la ingeniería, la casa de Sant'Agata Bolognese ha tomado como punto como inspiración el Countach LP 500 de 1971 y el Lamborghini Sián FKP 37, del que también hereda sus proporciones, mucho más contundentes que las del Countach original, además de que también cuenta con una carrocería esculpida en fibra de carbono con claros detalles que rinden homenaje a los Countach del pasado.

Las líneas puras, la posición longitudinal posterior del V12 y las icónicas puertas de tijera, cuyo nuevo diseño reinterpreta sus formas con un corte aún más limpio, lo hacen inmediatamente reconocible, al tiempo que lo proyectan al futuro.

Para preservar su ADN único, se han creado exclusivas configuraciones, como los colores sólidos heritage Giallo Countach e Impact White o los colores contemporary, principalmente metálicos, como el Viola Pasifae y el Blu Uranus.

Como los superdeportivos insignia de la firma italiana este Countach LPI 800-4 mantiene ese inconfundible diseño de cuña con superficies angulares y unas puertas de apertura de tijera.

El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, proporcionan la solución ligera óptima, así como una rigidez torsional excepcional.

Las características exteriores visibles de fibra de carbono están disponibles en el divisor delantero, alrededor de la ventana delantera y los espejos retrovisores, las tomas de aire de la cubierta de la tapa del motor, y en detalles específicos del interior.

Las rejillas de ventilación móviles producidas por la tecnología de impresión 3D de última generación y un techo fotocromático, que cambia de sólido a transparente con solo presionar un botón, actúan como un recordatorio de que este automóvil, a pesar de su inspiración histórica, es un vistazo al futuro automotriz para el siglo XXI.

La parte delantera se caracteriza por unos faros trapezoidales y no por unos retráctiles como en los Countach originales, aunque es un claro recuerdo del LP5000 QV de 1985, una de las últimas versiones del Countach original. Lo mismo sucede con las salpicaderas hexagonales que se ven rematados por unos rines de 20 pulgadas en la parte delantera y de 21” en la parte trasera, que como no podía ser de otra manera, se calzan con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Del prototipo original de 1971 recibe las ranuras de refrigeración que hay tras las ventanas laterales, así como el techo con un diseño 'periscopio'.

La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con la defensa trasera con una línea más baja y elegante, y el diseño 'hexagonita' que da forma a los grupos de luces traseras de tres unidades, heredados directamente del Sián, y se ha prescindido del inconfundible alerón que hacía especiales a los Countach para ofrecer un diseño más sutil y en línea con las versiones originales.

El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una característica de Lamborghini V12.

Mecánica híbrida de gran rendimiento para una nueva era

El motor V12 del Countach es tan legendario como el diseño mismo. Montado en longitudinalmente en la parte trasera junto con su diseño de cabina delantera, el Countach original presentaba radiadores de montaje lateral de Fórmula Uno; Caja de cambios orientada hacia adelante y tecnología de bastidor espacial tubular. Fue tan revolucionario en su enfoque de la ingeniería de automóviles deportivos como en su aspecto asombroso, con la posición del motor elegida para la distribución del peso y el equilibrio y, por supuesto, los doce cilindros aspirados que ofrecen el rendimiento superior más emotivo.

El Countach desarrolló las mejores tecnologías disponibles para producir un automóvil extraordinario: Esta filosofía visionaria se refleja en el Countach LPI 800-4, tomando el pináculo de las tecnologías e ingeniería actuales de Lamborghini para producir el rendimiento esperado de un Countach en 2021.

Sobre su chasis de fibra de carbono, el nuevo Countach LPI 800-4 emplea el mismo grupo propulsor híbrido que montan el Sián FKP 37 y el Sián Roadster. Con su motor V12 aspirado combinado con la tecnología de supercondensador híbrido de Lamborghini, el Countach LPI 800-4 conserva la experiencia y el sonido inimitables del V12 de su motor montado Longitudinale Posteriore (LP).

Con un desplazamiento de 6.5 litros, esta mecánica eroga 780 Hp a 8,500 rpm y un torque de 720 Nm a 6,750 rpm, brindando las mismas prestaciones de los V12 aspirados Lamborghini. Este propulsor se combina con un motor eléctrico de 48 voltios montado directamente en la caja de cambios que proporciona 34 Hp adicionales para una respuesta inmediata y un mayor rendimiento.

La innovadora arquitectura ligera híbrida es la misma que Lamborghini desarrolló para Sián, que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, preservando el comportamiento puro del V12. El motor eléctrico funciona con un supercondensador que proporciona tres veces más potencia en comparación con una batería de iones de litio del mismo peso.

La transmisión ISR (Varillas de Cambio Independientes) de 7 velocidades, el sistema, el sistema activo de dirección y el sistema de tracción permanente a las 4 ruedas le otorgan en conjunto una agilidad de reacciones y performance fuera de serie: De 0 -100 km/h en tan sólo 2,8 segundos, de 0-200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h.

Lexus México nombra nuevo vicepresidente

Tras la partida de Héctor Hirata, es Luis Manuel Pérez Gómez quien asume este puesto; cuenta con más de 18 años de experiencia en las filas de Toyota de México.

MG renueva relación con CHIVAS que estrena uniforme

La armadora china presentó junto con el equipo tapatío la camiseta con la que jugarán las siguientes dos temporadas en el Rebaño; los jugadores portarán el logo de MG sobre la indumentaria.

BYD King, a prueba

El sedán y segundo vehículo híbrido eléctrico de la firma china fue desafiado en una ruta de 100 kilómetros para testificar los consumos que difícilmente se encuentran en otros vehículos.
Anuncio