Nueva York. La directora saliente de la agencia de la ONU dedicada a las mujeres espera que dentro de cinco años los 40 mil millones de dólares que fueron prometidos recientemente para promover la igualdad de género lleven a muchas más mujeres a puestos de liderazgo, provoquen una reducción de la violencia en su contra y que las más de 40 millones de mujeres que cayeron en la pobreza extrema por la pandemia de Covid-19 logren salir de ella.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, que esta semana dejará el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres después de ocho años, comentó durante una entrevista que las promesas realizadas por líderes mundiales, el sector privado, filántropos y organizaciones en el Foro de Generación de Igualdad celebrado en París y que terminó el dos de julio representan un cambio histórico y positivo hacia una inversión de gran alcance en una amplia gama de temas relacionados con la mujer.
Señaló que uno de los principales retos que enfrentó fue “no disponer de recursos adecuados equivalentes a la magnitud del problema”, y darse cuenta que los gobiernos por sí solos no podían resolverlo. Así que reunir a una representación mucho más amplia de la sociedad, a aquellos que “pueden poner dinero sobre la mesa” y lograr que inviertan en la igualdad de género fue un avance significativo, comentó.
En el foro de París, ONU Mujeres dijo que los gobiernos y las instituciones del sector público se comprometieron a destinar 21 mil millones de dólares a programas de igualdad de género; el sector privado prometió invertir 13 mil millones; los filántropos unos 4 mil 500 millones y otras organizaciones mil 300 millones de dólares. Además, 440 organizaciones civiles y 94 organismos dirigidos por jóvenes asumieron compromisos de políticas y programas, señaló la agencia de la ONU.
Mlambo-Ngcuka puntualizó que el dinero no va a parar en ONU Mujeres.
“Va a las mujeres y niñas del mundo, pero va a las cuestiones que hemos señalado a los gobiernos y a otras partes interesadas como los problemas críticos que afectan a las mujeres”, señaló.
Todos los gobiernos, compañías, organizaciones y otros que prometieron dar dinero tienen ahora que trabajar e implementar la agenda de las mujeres, dondequiera que estén.