Ciudad de México. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó este jueves su misión como observador del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, donde el 55 por ciento de los trabajadores rechazó continuar con el convenio que estaba vigente.
Durante 23 días participó en la reposición de la consulta, a fin de garantizar un proceso imparcial e independiente que reforzara su transparencia y legitimidad, luego del intento fallido que se realizó en abril pasado cuando de detectaron presuntas irregularidades.
El organismo indicó que su participación fue en respuesta a una solicitud del Gobierno mexicano y ocurre en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La petición fue respaldada también por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A través de una tarjeta informativa, la OIT detalló que que la misión fue integrada por funcionarios de este organismo provenientes de diversos países de la región y el mundo.
Sostuvo que durante su misión mantuvo comunicación con todas las partes “de manera estrictamente imparcial”, observando en su totalidad el proceso de votación así como las condiciones en que tuvo lugar.