San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los alcaldes suplentes de Bochil y Simojovel, Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez, respectivamente, rindieron protesta este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, informó la legislatura.
Pérez Díaz sustituye a Gildardo Zenteno Moreno, quien fue vinculado a proceso el 13 de este mes por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene “N”, de las regidoras Luisa "N" y Sara "N".
El ahora exedil, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue desaforado por el Congreso local y arrestado el 7 de agosto, una vez que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
Cruz Pérez, a su vez, sustituye a la exalcaldesa Viridiana Hernández Sánchez, también del PVEM, quien tenía en su contra varias denuncias de comunidades y una ministerial por presunta malversación de recursos públicos.
De acuerdo con pobladores de Simojovel, su gobierno se caracterizó por constantes conflictos, reflejados en tomas y bloqueos de la alcaldía, así como por denuncias de supuestos actos de corrupción.
La expresidenta fue acusada de favorecer desde el gobierno a su exesposo, Gilberto Martínez Andrade en las elecciones del 7 de junio para que la sucediera en el cargo.