San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los integrantes del concejo municipal de Pantelhó nombrados el 9 de agosto mediante el sistema de usos y costumbres rindieron protesta este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local, informaron fuentes legislativas.
Las nuevas autoridades municipales estarán encabezadas por Pedro Cortés López; será concejal síndico Miguel Hernández Pérez, y regidora, Sandra Luz Gutiérrez Cruz. Sus funciones concluirán el 30 de septiembre próximo, fecha en que finaliza el trienio del cabildo constitucionalmente electo (2018-2021).
Los informantes dijeron que los miembros del concejo rindieron protesta luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó hace días la solicitud de licencia del ayuntamiento perredista presidido por la edil sustituta Delia Janeth Velasco Flores.
Una vez que rindieron protesta, dijeron las fuentes, las nuevas autoridades regresarían ayer mismo a Pantelhó para iniciar su gobierno en la alcaldía, en poder de sus simpatizantes desde el 26 de julio pasado, cuando tomaron el pueblo, quemaron casas y vehículos y saquearon tiendas.
Manifestaron que ante los seis integrantes de la Comisión Permanente, encabezada por el diputado José Octavio García Macías, el presidente concejal dijo en un breve mensaje que él y sus compañeros van a trabajar por la paz, el desarrollo y la justicia de su municipio, pues tienen ese compromiso con el pueblo, ya que la paz es lo más importante para Pantelhó.
Expresaron que van a trabajar de acuerdo con las autoridades, por lo que esperan tener apoyo oficial para que ello se refleje en el bienestar del municipio, que ni siquiera tiene patrullas de policía.
La toma de protesta del concejo forma parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre habitantes inconformes y autoridades estatales y federales para tratar de resolver el conflicto en ese municipio tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas.
Las fuentes consultadas manifestaron su esperanza de que el nombramiento oficial del concejo contribuya a encontrar una solución en el municipio, envuelto en una crisis política y social desde el 7 de julio, cuando integrantes de las Autodefensas del Pueblo de Pantelhó irrumpieron en la cabecera municipal.
“Es un buen paso y es importante que la mesa de diálogo siga porque son muchos temas los que se tienen que tratar”, subrayaron.