Cuernavaca, Mor. Habitantes de distintas colonias del norte de Cuernavaca mantienen bloqueadas cuatro avenidas importantes de la capital del estado para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y al ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán, el suministro de agua entubada, porque aseguran que llevan entre 10 y 20 días sin el servicio.
Los cierres viales, que llevan una semana, son realizados en la avenida Ávila Camacho, avenida Nicolás Bravo, Álvaro Obregón y en la avenida Morelos norte de esta ciudad con automóviles, camionetas, sillas de plástico, llantas viejas, lazos y cintas de plástico.
Incluso, en la avenida Álvaro Obregón los vecinos, principalmente de la colonia La Carolina, instalaron una tienda de campaña y amenazan con pernoctar esta noche, si el Sapac, sigue sin suministrarles agua entubada.
“Nosotros estamos muy molestos porque desde hace 20 días aquí en la colonia no tenemos agua, no queremos que nos den una cubeta o dos; queremos que nos envíen el suministro por la tubería, ya que por eso pagamos de manera puntual nuestro recibos que nos cobra Sapac.
“Hicimos el bloqueo porque ya se nos vaciaron nuestras cisternas y los tinacos y ya no tenemos agua”, afirmó Monserrat vecina de la colonia Carolina quien estaba en el bloqueo de la avenida Álvaro Obregón una vía que comunica la parte norte con el centro y el sur de Cuernavaca.
Aseguraron que tampoco dejarán entrar ninguna pipa con agua que les envié el Sapac porque reiteraron que una cubeta o dos no soluciona la problemática de falta de agua para miles de familias.
“El miércoles bloqueamos en la tarde y nos quitamos en la noche, y el día de hoy llegamos a las 8:30 y esto ya es un plantón hasta que nos manden agua el Sapac” añadió.
Tanto los vecinos de La Carolina, como los de la colonia Pradera, afirman que conocen, porque así se los han relevado, los trabajadores del Sapac, que este organismo no ha pagado la energía eléctrica y que por eso a varios pozos que surten el agua se las han cortado, por lo cual exigieron a la directora del Sapac, Jennifer Negrete, y el alcalde de Cuernavaca, que paguen o abonen una cantidad importante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reconecte la energía.
Los habitantes de ambas colonias advirtieron que si hasta esta tarde no les reanudan el servicio, se organizarán e irán a tomar el pozo de Sapac, y que por sus propios medios lo conectarán a la luz, porque en tiempos de pandemia de Covid-19 no pueden estar sin agua.
Asimismo, colonos de diferentes fraccionamientos ubicados en La Pradera y La Carolina, mantienen cerrada, por su parte, la avenida Ávila Camacho y Nicolás Bravo.
En el bloqueo de la avenida Morelos norte se leen algunas cartulinas que dicen: “Nos falta agua” y “En pandemia y sin agua”.
SAPAC ha atribuido la falta de agua a que la CFE le cortó el suministro a 16 pozos, debido a un adeudo que existe con la paraestatal, lo que ha provocado que no puedan enviarles agua a sus hogares.
Al respecto, esta situación el pasado sábado la CFE respondió que Sapac le adeuda 265 millones de pesos, desde 2018 a la fecha. Deuda que hasta este jueves, no cubre ni abona nada.
Ante esta supuesta falta de escasez de recursos municipales, la Tesorería del municipio de Cuernavaca ha iniciado una campaña de cobros a las familias que deben años de predial, e incluso a los que debe sólo este año, al enviarles oficios en donde les exige el “cumplimiento de obligaciones fiscales”, y que paguen de manera inmediata, en un plazo de 15 días, todo lo que adeudan, e incluso, amenaza con embargar bienes de los ciudadanos, estrategia que algunos califican como "terrorismo fiscal".