Playa del Carmen, Cancún, Tulum. Tras asegurar que la ahora tormenta tropical Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el personal de Protección Civil Estatal evalúa la magnitud de los daños, sobretodo en la zona maya.
"Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, su zona maya y zona hotelera", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Luego de tocar tierra el huracán Grace se degradó a tormenta tropical. "Ya está en territorio de Yucatán. Aún tenemos bandas nubosas y vientos fuertes. El total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar", informó el gobernador Carlos Joaquín.
Adelantó que los recorridos por estás zonas ya iniciaron, así como la brigada epidemiológica en la zona de Los Chunes. En la supervisión participan elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, quienes realizan labores de reconocimiento de daños para iniciar posteriormente con los trabajos de recuperación.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, Grace tocó tierra como huracán categoría uno a las 4:40 de la mañana del jueves 19 de agosto a 15 kilómetros al sur de Tulum, con vientos de 70 millas por hora, sin dejar a su paso afectaciones directas en carreteras, excepto por esta zona en donde hay algún árbol caído o espectaculares, mismos que, aseguró el gobernador, serán retirados para que la comunicación sea adecuada.
En el resto del estado la mayor afectación ha sido la falta de energía eléctrica, y algunos árboles caídos en los municipios de Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por falla de energía eléctrica, lo que representa menos del 11 por ciento del total de usuarios en la región, sin embargo, ya se desplegaron más de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender las demandas.
Se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, 9 en Solidaridad, 2 en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues.
El mismo jueves a partir de las 12 del día se reanudaron las actividades en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; además de suspenderse la Ley Seca que se activó como medida de prevención ante la llegada de Grace el miércoles 18 de agosto.
Los hospitales se encuentran trabajando sin eventualidades, ni daños en la infraestructura hospitalaria. En el ámbito turístico, la plataforma Guest Locator tuvo importante actividad con poco más de dos mil 700 registros. Muchos turistas se movieron a centros de hospedaje en el centro de Tulum y otros destinos.
Saldo blanco en Tulum
Saldo blanco, pero con considerables daños en infraestructura, fue lo que dejó el paso del huracán Grace en Tulum, donde tocó tierra y afectó por más de cinco horas.
Las autoridades municipales, estatales y federales se coordinaron para dar cobertura antes, durante y después del paso de este ciclón.
La información más actual es que no hubo lesionados ni pérdidas humanas, pero sí árboles, postes, letreros y otras estructuras caídas en los fuertes vientos. En tanto, se pudo ver que desde temprana hora el sector hotelero y demás actividades productivas regresaron a la operatividad.
Aeropuerto de Cancún retoma operaciones
En Benito Juárez, el aeropuerto internacional de Cancún reanudó vuelos a las 11 horas de este jueves, luego de permanecer inoperante por algunas horas debido al paso del huracán Grace en Quintana Roo.
Aunque en realidad el aeropuerto nunca cerró, las aerolíneas decidieron por seguridad cancelar sus vuelos debido al mal tiempo, por lo cual se solicitó a los pasajeros no acudir a la terminal aérea.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó daños menores en infraestructura como caída de ramas, árboles y letreros. Entre miércoles y jueves Asur informó la cancelación de 124 operaciones en dicho aeropuerto, tanto nacionales como internacionales.