Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en 106 cuadrantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero ante la incidencia delictiva que se reporta en esas zonas.
Durante la ceremonia de reconocimiento a 28 efectivos de la policía capitalina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en esas áreas se sumará un mayor número de patrullas y más agentes. También se retomarán las comisiones de seguridad ciudadana con la finalidad de fortalecer los vínculos con la gente.
Antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que a partir de un estudio se tomó la decisión de reforzar la seguridad en los 106 cuadrantes “porque generan una cantidad importante de incidencia delictiva, en comparación con los otros 800”; el objetivo, declaró, es tener mayor cercanía con los vecinos.
En su discurso, Sheinbaum destacó que este año se registró una reducción de 35 a 48 por ciento en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia y asalto a transeúnte, en comparación con los primeros siete meses de 2019.
Aseguró que la disminución no fue por el confinamiento que implicó la situación de emergencia sanitaria, sino porque hay una estrategia de coordinación e inteligencia para atender la inseguridad y porque se acabó con el vínculo de corrupción entre los mandos de la policía y grupos delictivos.
“Eso no quiere decir que no hayamos terminado con toda la delincuencia o que no puedan presentarse actos de corrupción en algún servidor público, la gran diferencia es que antes era parte de la forma en que se gobernaba y hoy hay una ética distinta”.
Recordó que su gobierno también se enfoca en la atención a las causas a través del ofrecimiento de becas educativas y programas culturales y deportivos en favor de niños y jóvenes para alejarlos de la delincuencia, mientras los efectivos policiacos han sido beneficiados con incrementos salariales y entrega de equipo táctico.
En el Museo de la Ciudad de México fueron reconocidos 28 agentes de diversas corporaciones policiacas, entre ellos Efraín Hernández Sandoval, por 40 años de servicio, y Martha Margarita Rosales Porras, con 35 años de trayectoria. Además, se entregó un reconocimiento especial a la banda sinfónica de la SSC por fomentar el intercambio cultural por medio de la música.
Sheinbaum felicitó a los galardonados y afirmó que los funcionarios públicos se deben al pueblo y a servir a los ciudadanos.