Ciudad de México. Brandon Alexis Flores Ramírez, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, recibió un amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó el 28 de mayo pasado. El fallo de un tribunal colegiado no implica que salga en libertad, sino que su proceso legal tendrá que reponerse.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, ubicado en la capital del país, señaló que la jueza de control violó el debido proceso, al permitir a la Fiscalía General de la República (FGR), aportar nuevos indicios de prueba cuando ya se había cerrado la audiencia de imputación.
Así se señala en el acuerdo judicial dado a conocer este jueves: “Por lo cual, es evidente que no es factible que la juez de control permita incorporar nuevos datos de prueba que recabe la fiscal dentro de la ampliación de dicho plazo, pues son en su perjuicio, ni tampoco puede tomarlos en consideración al momento de resolver sobre la vinculación a proceso, pues claramente afectaría la situación del imputado…pues las horas que transcurre a partir de la decisión de los imputados de acogerse al aludido lapso constitucional o a su ampliación, tienen como propósito que la defensa tenga oportunidad de desvirtuar lo señalado por la representante social y no que este último, a la luz del resultado de los mencionados medios de convicción, decida perfeccionar los hechos materia de la acusación”.
El amparo también favorecer al tío del imputado, Alejandro Kuhliger Flores, quien fue detenido junto con Flores Ramírez, e imputado en el mismo proceso.
Alexis flores es hermano de Óscar Andrés Flores, El Lunares, ex líder de la Unión Tepito, y fue aprehendido junto con su tío el 21 de mayo pasado, durante un operativo conjunto de autoridades de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la FGR.