Tras la toma de Aganistán pro parte de los Talibanes, ONU Mujeres expresó hoy su “compromiso de apoyar a las mujeres y niñas” afganas y remarcó que “los derechos de las mujeres y niñas deben estar en el centro de la respuesta mundial a la crisis actual” en aquel país de Oriente Medio.
Señaló que “en concordancia con la declaración pronunciada por el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres), ONU Mujeres mantiene su pleno compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Afganistán. Seguiremos desarrollando nuestras actividades y comprometidos con nuestros socios en este momento crítico”.
Detalló que los derechos de las mujeres y niñas “deben ir en una sola dirección, y es hacia adelante” y recordó que las mujeres y niñas afganas han desempeñado un “papel decisivo en la historia de su país”, y que es “fundamental que lo sigan haciendo y que se protejan sus derechos ganados con tanto esfuerzo”.
En un mensaje subido a sus redes sociales, ONU Mujeres indicó que “estamos al tanto de los recientes acontecimientos acaecidos con profunda preocupación. Pedimos a Afganistán que proteja los derechos humanos fundamentales de todas las personas, incluidas las mujeres y niñas, cumpla con las obligaciones de proteger a la ciudadanía y permita que el personal humanitario pueda acceder sin restricciones al país para prestar servicios y asistencia oportuna y vital”.