Ciudad de México. Ante las omisiones que ha registrado el Congreso de la Unión respecto de la Ley que regule la revocación del mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende aprobar el próximo 27 de agosto los lineamientos para contar con elementos para la organización, en caso de que se solicite, de este procedimiento, anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
A la fecha, destacó que han transcurrido 616 días desde que se aprobó la reforma constitucional en la materia, en el cual se establecía que el Congreso tendría 180 días para aprobar la ley reglamentaria, plazo, dijo, que incumplió, por lo que a la fecha ya van 436 días desde que se venció ese plazo. Aunque acotó que en el INE “no somos quienes para juzgar la constitucionalidad con las que trabaja el Congreso” dijo que se elaboran los lineamientos para dotar de certeza a la ciudadanía de eventuales procedimientos que los involucren.
Mencionó que para la aprobación de dichos lineamientos se trabaja conjuntamente con los partidos políticos a fin de poderlos aprobar este mes. EN el caso de que, con posterioridad o en este periodo, el Congreso finalmente apruebe la legislación correspondiente y eventualmente se contraponen, el INE tendría que ajustarlos en los ámbitos en que existan contradicciones.
Por otro lado, declinó opinar sobre la postura del presidente,Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de que se vayan consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo respetar las posturas y juicios que tengan todos los actores políticos,y el presidente, agregó, es un actor político relevante.
Los planteamientos de Córdova se dieron en el marco en el que el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentaron las Estadísticas Censales a escalas geoelectorales de 2020, que contempla un conjunto de datos sociales y demográficos que permitirán a autoridades determinar políticas públicas o bien para partidos políticos para el diseño de campañas electorales.
Córdoca explicó que esta información es oro molido para políticos, investigadores, a partir de información sociodemográfica precisa obtenida por el INEGI en el levantamiento del censo. Destacó la relevancia de que este organismo autónomo haya podido realizar este ejercicio aun con las condiciones adversas para la pandemia.
En su oportunidad, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, subrayó la importancia de contar con información de fácil acceso, se promueva su uso, se explote plenamente el acceso a esta información básica, sencilla, uniforme sin discrimimación, porque ello permite tener una ciudadanía informada y participar activamente en ámbitos políticos y estadísticos