°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF anula elección en Tacámbaro y Maravatío por errores de impresión

Imagen
En Maravatío y Tacámbaro, se reportaron errores de impresión en las boletas electorales usadas el pasado 6 de junio. Foto José Antonio López / Archivo
18 de agosto de 2021 14:11

Morelia, Mich. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la noche de este martes, la elección de la diputación local de Tacámbaro, así como la elección del ayuntamiento Maravatío debido al error en la impresión de las boletas electorales.

En el caso de la elección municipal de Maravatío, Antonio González Arias, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF dijeron que esos errores “diametrales, sustantivos y plenamente acreditados” vulneran los principios de certeza, objetividad y legalidad. “Este error fue del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de los comités municipales del órgano electoral que intervinieron en el proceso de impresión”, dijo el magistrado Juan Carlos Silva.

Señaló que la invalidez debe darse pese a que el candidato de RSP que resultó afectado obtuvo apenas 507 votos, contra 10 mil 152 votos que logró José Jaime Hinojosa, candidato de PAN-PRI y PRD, ganador de la elección. La elección por la alcaldía de Maravatío la había ganado el perredista Jaime Hinojosa Campa.

En el caso de la elección a la diputación local de Tacámbaro fue algo parecido, debido a que en lugar de escribir el nombre del partido RSP, se redactó el nombre del Partido Encuentro Solidario (PES). Se trató de una responsabilidad calificada como grave y atribuible al órgano electoral de Michoacán. En el distrito de Tacámbaro había resultado ganadora la candidatura postulada por PAN, PRD y PRI con Oscar Escobar Ledesma a la cabeza. Será el INE el que establezca fecha para llevar a cabo los nuevos comicios en estas dos demarcaciones.

Reportan 16 incendios forestales durante el fin de semana en Veracruz

Detalló que el incendio más grande durante el fin de semana fue uno ocurrido en el municipio de Zongolica, en la zona montañosa central del estado, donde las llamas consumieron aproximadamente 3.5 hectáreas.

Controlan incendios de pastizales y depósito de chatarra en Neza

El incendio es atendido por elementos del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México y de esta localidad. El humo es visible a lo lejos desde las llanuras del Bordo de Xochiaca.

Ciudadanos en Michoacán avistan fenónemo luminoso en el cielo; expertos descartan meteoro

El doctor Raúl Gutiérrez Zalapa explicó en el reporte enviado a Protección Civil que existen pruebas para comprobar que el objeto visto no se trata de un meteoro o cuerpo proveniente del espacio, pues la velocidad con que atravesó la atmósfera fue menor a la que puede tener un cuerpo espacial.
Anuncio