Nezahualcóyotl, Méx. El gobernador Alfredo del Mazo convocó a los habitantes que no se inmunizaron durante la etapa asignada, acudan a los centros de vacunación para ser inmunizados y así frenar el ritmo de contagios de la tercera ola de Covid-19 ante la nueva cepa Delta, que se contagia con mayor rapidez.
Este jueves, el mandatario acudió al Hospital General La Perla (habilitado como hospital Covid) para la entrega de 80 ambulancias. Aquí habló de la importancia de la vacuna y también reconoció la labor de los trabajadores de la salud quienes llevan más de 15 meses luchando contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.
“Vacunarse es una responsabilidad social que permite cuidar a las familias y al resto de la población”, así como para evitar que la pandemia siga creciendo, expuso, y recordó que desde la semana pasada, los centros de vacunación están recibiendo a las personas rezagadas de 30 a 39, 40 a 49 y 50 a 59 y cuya fecha ya pasó.
Alfredo Del Mazo, ratificó que el biológico ayuda a prevenir la enfermedad y en caso de contagiarse, el riesgo de la enfermedad es menor. Detalló que los adultos mayores de 60 y los de 50 a 59 años ya cuentan con ambas dosis, mientras que los mayores de 40 y 30 años, ya tienen la primera, y actualmente inició la vacunación para quienes tienen más de 18 años de edad.
El mandatario dijo que entre más población se vacune, será posible retomar todas las actividades como volver a las aulas. “El regreso a clases será de manera responsable, planeada y ordenada, y manteniendo las medidas preventivas”, pero eso solo de logrará “con medidas preventivas, porque todavía tenemos un alto riesgo de contagio y un número importante de familias, o de jóvenes, sobre todo, que no han sido vacunados", "como se han venido llevando acabo”.
Ante paramédicos, el gobernador entregó 31 ambulancias para el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y otras 49 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Del Mazo Maza destacó la inversión al hacer énfasis en que desde hace 12 años no se fortalecía de esta manera la renovación de unidades para el SUEM e Issemym. “Estamos prácticamente más que duplicando, el número de ambulancias que tenía el Issemym, y casi duplicando el número de ambulancias que tiene el SUEM”.
Aseveró que en caso de que las ambulancias necesiten algún mantenimiento que requiera de un largo de tiempo, ya no será necesario esperar, sino que será repuesta con una nueva de manera inmediata.
Respecto al Hospital General La Perla, el mandatario estatal dio a conocer que este nosocomio está considerado entre los 25 mejores para atender Covid-19 a nivel nacional y por ello reconoció la labor del personal del área de la salud, así como en los otros 57 hospitales que fueron reconvertidos.
Han hecho, “un extraordinario esfuerzo, sacrificio, trabajo para brindar salud a las familias mexiquenses, lo han hecho a lo largo de la pandemia, lo han hecho a través de los servicios de urgencias, como lo hacen todas y todos los operadores que están aquí presentes, lo han hecho también quienes están en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud, que además brindan un gran servicio”, indicó Por su parte, durante su intervención, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, solicitó el apoyo del mandatario para la donación de un predio donde se construya un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues medio millón de personas del municipio carecen de este servicio. El gobernador se comprometió a llevar la propuesta ante las autoridades federales y trabajar en conjunto.