Con un minuto de silencio en memoria de la activista Marisela Escobedo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, encabezaron ayer la declaratoria de alerta por violencia de género en cinco municipios de Chihuahua.
La medida incluye a Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, municipios que concentran la mayoría de casos de violencia contra mujeres y donde en los últimos 10 años se documentaron 2 mil 400 feminicidios.
Alanís Sámano pidió un minuto de silencio por Marisela Escobedo –asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno estatal cuando pedía justicia por el homicidio de su hija Rubí– y por los cientos de mujeres y niñas muertas violentamente en Chihuahua.
Dijo que el informe del grupo de académicas que demandó la declaratoria incluye los feminicidios que se iniciaron en 1993 en Ciudad Juárez y sirve para entender la violencia sistemática contra las mujeres, que se expandió a otros municipios. Recordó que entre 1993 y 2001 más de 270 mujeres pobres, jóvenes, morenas y mestizas, casi siempre obreras de maquiladoras, fueron asesinadas en Ciudad Juárez.
Alejandro Encinas destacó que la declaratoria es un esfuerzo para dar cuenta de una de las peores tragedias del país, la violencias contra mujeres y niñas en México.
Esta declaratoria debemos verla como un paso muy importante del Estado mexicano para, primero, reconocer la existencia y la gravedad de este problema, y también para dar pasos firmes en su resolución.
Señaló que más de 65 por ciento de los incidentes de violencia contra mujeres y niñas ocurren en sus hogares e involucran a gente que tiene relación de parentesco o amistad.
La alerta por sí misma no resuelve el problema, pero sí establece políticas, lineamientos y acciones que todos tienen que encarar para revertirlo
, expresó Encinas.
Al acto acudieron el gobernador Javier Corral Jurado, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera; el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, y la fiscal especializada en delitos de género, Wendy Paola Chávez Villanueva, entre otras autoridades.
Según datos oficiales, este año 205 mujeres han sido asesinadas en Chihuahua. En 2020 sumaron 288.
Un grupo de académicas de la cátedra de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la misma casa de estudios, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Instituto de Sicología Forense de Chihuahua atendió la solicitud de alerta.