En la sesión del comité especializado en caso de fenómenos hidrometeorológicos de las 20 horas, el gobernador Carlos Joaquín decretó la alerta roja ante el impacto del huracán Grace, que mantiene la categoría uno.
El ciclón entrará a la altura de Akumal, en el municipio de Tulum, entre las 2 y las 4 horas del jueves. Se esperan fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora, y lluvias. La zona de mayor afectación serán los municipios de Cozumel, Solidaridad (entre Playa del Carmen y Akumal), Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Previamente, el gobernador Carlos Joaquín anunció la suspensión de actividades y ley seca a partir de las cinco de la tarde en esos municipios de Quintana Roo. Asimismo, determinó el cierre de negocios y personas dentro de sus casas o refugios a partir de las 8 de la noche. En la sesión nocturna hizo extensiva esa invitación a los habitantes de Puerto Morelos y Benito Juárez.
Destacó que se espera que los efectos de Grace duren toda la madrugada y parte de la mañana del jueves y solicitó a los ciudadanos no salir aún cuando pase el huracán, pues serán las autoridades las que determinen cuándo es seguro dejar las viviendas. El próximo reporte será la mañana del jueves, con el recuento de los daños causados por el ciclón.
La tormenta tropical Grace se intensificó a huracán categoría 1 la mañana de este miércoles; el último reporte de Conagua le asignaba vientos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora.
El ciclón presenta 250 kilómetros de radio, por lo que se prevé que todo el estado presente afectaciones por lluvias, principalmente en la zona norte y centro de Quintana Roo, así como oleaje de hasta cuatro metros de altura, lo que provocó la suspensión de cruces y navegación de embarcaciones menores.
Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que se evacuaron 70 turistas en Punta Allen; asimismo, en las comunidades de Punta Herrero e Isla María Elena se invitó a los habitantes a irse a un sitio seguro, mismo caso de la zona de Los Chunes (Chumpón y Chunyah), en Felipe Carrillo Puerto. La zona costera del municipio de Tulum fue evacuada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó en Tulum ocho refugios de primera apertura y cuatro más que serán utilizados para turistas. Asimismo, cuatro refugios de primera apertura en Felipe Carrillo Puerto; seis en Solidaridad y tres en Cozumel.
El secretario de Seguridad en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez informó que más de 5 mil elementos integrados en la policía del Mando Único se encuentran en alerta para acercar los servicios y vigilancia hacia la ciudadanía, y habrá cero tolerancia para personas que se aprovechen de la situación con acciones de saqueos.
La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que los cruceros Allure of the Seas, Adventure of the Seas y Symphony of the Seas cancelaron su arribo a la isla de Cozumel, debido a la trayectoria que mantiene Grace.