Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en 106 cuadrantes de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco ante la incidencia delictiva que se reporta en esas zonas.
Durante la ceremonia de reconocimiento a 28 elementos de la policía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en esos cuadrantes se sumará un mayor número de patrullas y elementos de seguridad. También se retomarán las asambleas ciudadanas para fortalecer los vínculos con la ciudadanía.
La mandataria local reportó una reducción de entre 35 y 48 por ciento en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia y robo a transeúnte en vía pública de enero a junio de 2019 a 2021.
Dicha disminución, dijo, no es por el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 sino porque hay estrategia de seguridad, esto, a partir de que se acabó con el vínculo de protección que había entre los grupos delincuenciales y el gobierno.
Si bien reconoció que falta mucho por hacer, indicó que se va por buena ruta, y con una visión humanista de apoyar salarialmente a los policías y de implementar acciones sociales y culturales para evitar que los jóvenes caigan en manos del crimen.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra.